POEMA-NIÁTICOS es el Blog de los Poetas que nos gustan donde contaremos noticias sobre sus poemarios, nos acercaremos a su poesía, compartiremos convocatorias culturales de Valencia y fuera de Valencia,... en fin, un CAJÓN DE SASTRE de la actualidad poética valenciana.

Si quieres que incluyamos tu blog en los enlaces escríbenos a eldorado.valencia@gmail.com

martes, 28 de septiembre de 2010

POBREZA CERO






Reportaje sobre la firma del pacto valenciano contra la pobreza impulsado por la Coordinadora Valenciana de Ongd y la campaña Pobreza Cero. Más información: www.cvongd.org

La frontera poética: próximas acciones

CALENDARIO DE ACCIONES POÉTICAS:

-Sábado 2 de octubre a las 21.15 en Artefacto (C/Pie de la Cruz nº8): poesía de la frontera
-Viernes 8 de octubre a las 19.00 en Plaza de España (al salir de la boca del metro será fácil descubrirnos): el Grito sin Voz
-Viernes 8 de octubre a las 23.00 en el Dorado (C/Alzira nº25): poesía de la frontera
-Sábado 16 de octubre a las 17.30 en la alameda de Hércules (dentro del III Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla): poesía de la frontera

(y el 4 de Octubre, de 18.00 a 19.00, estaremos en el programa de radio La mala reputación, en RadioKlara, 104.4 FM)


¿Qué es poesía de la frontera?

Es una acción poética realizada por Enrique Martín y Jorge Brunete. En dicha acción los poetas plantean tres fronteras a las que se enfrentan como individuos, como creadores y como parte de esta sociedad. Estas fronteras son la frontera del cuerpo, la frontera del poeta-poema-lector/público y la frontera político-social. Durante el transcurso de la acción se plantearán una serie de problemas (fronteras) a los que los poetas intentarán dar solución; tratarán de proponer una manera de superar esas fronteras, esos límites.


¿Qué es el Grito sin Voz?

Es un poemario de Jorge Brunete que cobra vida en una acción poética apoyada por Enrique Martín. Esta acción tratará de revindicar un grito que es necesario pero que no dejamos que se escuche, un grito que obstruímos y que, por ahora, lucha por salir a flote sin conseguirlo y que, pese a ello, mantiene la esperanza y espera a poder empezar (a gritar) y no acabar.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Autopista de David González


Cuando escuché por primera vez a David González leyó este poema. Fue un recital colectivo organizado por Lucía Boscá en El Café de las Horas. El Dorado todavía existía sólo en las mentes calenturientas de Isaac y mía. Había muchos más poetas impresionantes ese día: Quique Falcón, Lluis Pons Mora,... Aquel día fue el principio de algo en mi vida, allá fui a recitar, novata yo, invitada por Víktor Gómez. Esta tarde volveremos a vivir uno de esos recitales mágicos en El Dorado y es hoy cuando quiero recordar este poema de David.

LA AUTOPISTA

ya que tanto insistes
en que me lo corte
voy a explicarte
y será la primera
y última vez que lo haga
por qué llevo el pelo largo

llevo el pelo largo
porque el ejército estadounidense
ofrecía una recompensa
de dos dólares
por cada cabellera de indio
que se le entregara
y los que la cobraron
así como los soldados
y mandos superiores
del ejército estadounidense
llevaban el pelo corto
o muy corto

llevo el pelo largo
porque el ejército franquista
en la corrada de la casa en la que nací
le rapó la cabeza
a una de las mujeres de mi familia
cuyo hombre
acababa de ser fusilado
por negarse a defenestrar
niños de pecho republicanos
y los soldados que le raparon la cabeza
así como el resto de las tropas
y mandos superiores
del ejército franquista
incluido el puto francisco franco
llevaban el pelo corto
o muy corto

llevo el pelo largo
porque en el campo de concentración de mauthausena
los deportados españoles
como ramiro santisteban
el superviviente octogenario que me lo contó
a los deportados españoles
una vez a la semana
los sábados
les hacían lo que entre ellos se conocía
como
La Autopista
esto es
les rapaban el pelo al cero
desde la frente hacia atras

la autopista

y más adelante
cuando hitler estaba perdiendo la guerra
con ese pelo
se forraban las botas de los soldados alemanes

con ese pelo

y todos esos soldados alemanes
como también los que los sábados colaboraban
en el mantenimiento de la autopista
juntos con sus respectivos mandos superiores
el hijo de la gran puta del fuhrer a la cabeza
y junto con el resto del pueblo alemán
llevaban el pelo corto
o muy corto

llevo el pelo largo
porque en la tercera galería
de la cárcel provincial de oviedo
la galería de los menores
los que mandaban en ella los kíes
en cierta ocasión me dijeron:

o te cortas el pelo tú
o te lo cortamos nosotros

y encendieron sus mecheros

y tanto ellos
como los funcionarios de prisiones
cuyo trabajo consistía precisamente
en evitar que se produjeran hechos como ese
llevaban el pelo corto
o muy corto

llevo el pelo largo por otra razón también:
muchas de las mujeres que conozco
me aseguran que con él así de largo
estoy mucho más guapo
y aparento muchos menos años de los que tengo

así que en vez de estar dándome la brasa a todas horas
con que a ver cuando voy a que me corten el pelo
mejor te callabas la puta boca eh
y te dejabas
crecer el tuyo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

BASES 2011 - VIII Premio de poesía César Simón

BASES 2011 - VIII Premio de poesía César Simón

1.—Podrán participar autores/as de cualquier procedencia con una única obra de poesía, que no haya sido premiada en otros concursos ni publicada anteriormente.

2.—Se establecen una modalidad única: castellano.

3.—El tema, el metro y la rima serán libres.

4.—Las obras podrán presentarse con el nombre del autor/a o con el sistema de plica. En la primera modalidad se hará constar el nombre, datos personales (dirección, teléfono y correo electrónico), breve CV y fotocopia del DNI al final de la obra presentada. En la segunda modalidad deberá incluirse la misma información (dirección, teléfono, correo electrónico, breve CV y fotocopia del DNI) en un sobre cerrado donde se haga constar en la parte externa el título de la obra con la que se concursa.

5.—Las obras tendrán una extensión entre 30 y 60 poemas. Se remitirán encuadernadas, por quintuplicado, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara.

6.—El autor/a que resulte ganador/a se compromete a entregar su obra en formato electrónico con carácter inmediato.

7.—Las obras se remitirán al Vicerectorat d’Arts, Cultura i Patrimoni de la Universitat de València (C/ Universitat 2, 46003, Valencia), haciendo constar en todo momento que concursan al “VIII Premio de Poesía César Simón”. Serán admitidas todas las obras enviadas por correo certificado dentro de la fecha límite.

8.—El plazo de presentación de las obras finalizará el día 1 de abril de 2011.


9.—El jurado estará formado por: Rosa Lentini, José Luis Parra, Xelo Candel, Alfredo Saldaña y Begoña Pozo.

10.—La obra ganadora será premiada con una dotación de 3000 euros y será publicada por Editorial Denes en la colección «Calabria». El autor/a, en concepto de derechos de autor de la primera edición, recibirá 40 ejemplares de la obra ganadora.

11.—La dotación del premio es indivisible y no acumulable en caso de ser declarado desierto el premio de la presente edición.

12.—Los originales no premiados serán destruidos.

13.—Cualquier duda generada por las bases será resuelta por el jurado del premio.

14.—El jurado podrá declarar desiertos los premios. Su veredicto es inapelable. La participación en el Premio supone la aceptación de sus bases.

Información y contacto
http://premiocesarsimon.blogspot.com
e-mail: infopozo@gmail.com


Organización y colaboración
Universitat de València
Editorial Denes
Ayuntamiento de Villar del Arzobispo


Coordinación
Begoña Pozo

LA BODEGA DE EL DORADO-MAE: David González en El Dorado-MAE. RECITAL COLECTIVO 'POESÍA FERMENTADA'

David González en El Dorado-MAE. RECITAL COLECTIVO 'POESÍA FERMENTADA'

LA BODEGA DE EL DORADO-MAE: CONCURSO COLABORATIVO 'CREA LA CUÑA DE EL DORADO' PARA RADIO KLARA

CONCURSO COLABORATIVO 'CREA LA CUÑA DE EL DORADO' PARA RADIO KLARA

lunes, 13 de septiembre de 2010

Recital en Madrid de Laura Giordani, Arturo Borra y Víktor Gómez junto a Esther Ramón

CPPC - CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA
Poesía que no cede a la hipnosis

Librería Asociativa Traficantes de Sueños

c/ Embajadores, 35
Madrid








(XIV): Sábado 16 OCTUBRE – 19 h.


Esther Ramón

Arturo Borra

Laura Giordani 

y Víktor Gómez





Sus últimos libros son:


Grisú (Ed. Trea, 2010), de Esther Ramón

Umbrales del naufragio (Ed. Baile del Sol, 2010)

Materia oscura (Ed. Baile del Sol, 2010), de Laura Giordani

Huérfanos aún (Ed. Baile del Sol, 2010), de Víktor Gómez







sobre los autores:


Esther Ramón:

y 2

sobre Grisú


Arturo Borra


y 2


Laura Giordani

y 2

sobre Materia oscura


Víktor Gómez

y 2

Sobre Incompleto (Ed. 4 de agosto)

Antología de Poesía Emergente: Poesía sin Permiso

 
Antología de poesía emergente española


Una antología de la poesía emergente en España especialmente seleccionada para Confines. Un mar revuelto de apuestas y escrituras heterogéneas, que provienen de internet, la autoedición, las tertulias y los recitales. Novísimos y rescates, desde la poesía culta a las estéticas bloggeras.
Poesía sin permiso.

Durante el último lustro se ha producido en España una cantidad apabullante de poesía, con su consecuente edición de obras en diversos formatos. Internet, la autoedición, las emergentes tertulias y la proliferación de recitales recuperó poetas de los 80 y 90, pero también ha dado la oportunidad a muy jóvenes creadores de compartir sus trabajos. Hemos preparado esta antología desde esa heterodoxia de estilos, edades y propuestas.


Eviten pensar que el criterio es objetivo. Lo cierto es que lo que tienen en común estos poetas es que a todos les hemos escuchado recitar en directo al menos una vez. Todos tienen obra publicada en papel o en internet. Todos trabajan por los márgenes del canon dominante, en su intención de abrir vías alternativas a la cultura masiva. Esta Poesía sin permiso, antología de poesía escrita en España, incluye a residentes en el país, ya sean nacidos en América Latina o aquí mismo. Creemos interesante el cruce de estilos, de líneas claras a hermenéuticas singulares, de poesía en la onda de las postvanguardias a la poesía culta o la poesía urbana más bloggera. Porque de las pocas certidumbres que venimos constatando en la actualidad, la expuesta indirectamente en esta muestra de poetas coetáneos sería la heterogeneidad y alternancia de muy diversas tradiciones poéticas, de muy alejadas opciones creativas. No están todas, pero las presentes nos resultan de lo más atractivas. Es un mar muy revuelto el de la poesía española de ahora. Aquí una aproximación insurrecta.





Selección y edición de Javier Gil y Víktor Gómez.

Víktor Gómez y Javier Gil editan (junto a Miguel Fernández) los libros de poesía y los pliegos Manuales de instrucciones de Fundación Inquietudes. También forman parte de la Asociación Poética Caudal que edita los Cuadernos Caudales de Poesía (que se encuentran actualmente en su segunda serie). Como autor de poesía Víktor Gómez tiene en prensa el poemario Huérfanos aún, que sacará la editorial canaria Baile del Sol, y Detrás de la casa en ruinas, con la editorial Amargord.

LA BODEGA DE EL DORADO-MAE: EL CASCO ÁCIDO CÍTRICO

El Dorado-Espacio MAE está colaborando con la revista artesanal El Casco de Extremadura para la edición del número 24 de esta cuidada selección literaria. Para ello se está preparando un número bajo el epígrafe Ácido Cítrico. Poesía Ácida; Poesía Cítrica: poesía naranja, limón o pomelo, poesía exprimida y corrosiva.