"y si el final
no fuera más que un algo
que se enciende
hacia otra parte
La fruta
tras el hueso de la fruta
La caricia que crea
la carne
en su caída"
"Te espero
donde siempre
cuando nunca"
(Vanesa Pérez-Sauquillo)
Nostalgia y expectación. Recuerdos y esperanzas. Son las cuatro palabras que podrían resumir la última Jam poética de El Dorado, ‘POEMA-NIÁTICOS', tal y como hasta ahora la conocíamos. Acabar para transmutarse en algo más auténtico, más nuestro, más natural. La jam no se terminó ayer, comenzó otra forma de ver las reuniones poéticas de El Dorado. No desde detrás de la barra, sino desde delante. No como una apuesta impuesta, programada, medida al milímetro – pese a la anarquía interna – sino como una necesidad real de los poetas, de los artistas de reunirse y compartir: sin horarios, sin fechas, sin días establecidos. Por el mero hecho de apetecer poesía, de apetecer presencia y voz.
La jam de El Dorado, coordinada por el artista Eddie (J.Bermúdez), nació en mayo de 2008 y desde entonces ha llovido mucho. Más de 30 ediciones de un encuentro libre de poetas donde se compartían textos propios y ajenos y se discutía de poesía, de política, de propuestas. Desde la Jam han surgido proyectos que la hacen eterna, como los pliegos ‘Poetas y Náufragos’, la participación en los encuentros de tertulias literarias organizados por la asociación Resánima en el Círculo de Bellas Artes de Valencia, en el Encuentro Internacional de Editores Independientes de Punta Umbría durante dos años seguidos, en las Noches del Cangrejo Pistolero en Sevilla, la organización del I Día Internacional de la Poesía en marzo junto a Carme Teatre, Café Pessoa, Slaughter House,…, la propia Jam del Centro Cultural Arte&Facto, los últimos domingos de cada mes, y, el último, del que os informaremos en breve, el especial El Dorado del fanzine extremeño EL CASCO, de Aristas Ediciones.
Los poetas que se han dado cita primero un jueves al mes, y después dos, han crecido compartiendo, se han hecho mejores poetas y mejores hombres y mujeres, han perdido el miedo a gritar su poesía en los espacios públicos, sobre los escenarios, han creado y creído. Muchos llegaban a la Jam por primera vez con la moral del que ya no quiere seguir escribiendo, con sus soledades a cuestas, y el cariño de Eddie, la crítica de Félix, el apoyo de Víktor, la atenta escucha de Sandra, el aplauso de todos, el contar con…, les ha hecho seguir luchando por su poesía, creer en ella y en sí mismos.
En la actualidad, son muchas las jams de poesía en Valencia: Kaf Café, Escola del Cabanyal, Ca Revolta, Café Pessoa, Arte&Facto,… Fuimos los primeros y ahora somos los primeros en ceder el testigo de la poesía libre y programada. En El Dorado seguirá habiendo Micro Abierto, con motivo de recitales colectivos, presentaciones de libros, visitas de poetas de fuera de Valencia. Para compartir nuestros versos siempre habrá un espacio, pero la jam – si quiere continuar – tendrá que hacerlo por la libre voluntad de los poetas que vienen a ella, no porque haya una cita fija o dos al mes marcada en la agenda del bar. A cualquier hora, en cualquier momento, por cualquier proyecto.
A partir de ahora abrimos un nuevo camino, una nueva forma de hacer y de ser juntos, con nosotros, con todos, en la que prime el querer estar. Ayer lo dije y hoy lo reitero: El Dorado está ahora más que nunca abierto a los poetas de Valencia, pero desde los poetas… ¿Qué a alguien le apetece reunirse con los compañeros poetas a leer poesía, a compartir lectura, a crear proyectos editoriales,…? Pues aquí estará El Dorado con las puertas abiertas y el corazón dispuesto a echar una mano. Creemos en la poesía y en los poetas, en su capacidad de decir y crear. Una jam ha de ser anárquica, de verdad, libre, abierta, voluntaria, sin fechas ni programaciones impuestas.
Como dijo ayer Eddie: “Por fin, la anarquía”
Alicia Martínez
CRÓNICA DE LA ÚLTIMA JAM
Enlace a Fotos de Sandra Martínez en FACEBOOK Vaya por delante, la crónica documental de esta última Jam que empezó con el recuerdo de la primera Jam poética que se celebró en Valencia, en 1991, en El Asesino. Eddie se hizo cargo de aquella jam en el 96. Momento en el que una servidora llevaba la jam de teatro de Tatuaje, junto con el grupo Ditirambo. Más tarde, junto a Mamen Payá, condujimos la jam de Café Museu.
De aquella Jam de El Asesino surgieron numerosos fanzines y colaboraciones. Hoy aquella gente continúa luchando por la poesía, desde la poesía. Vaya como ejemplo este poema 'Los kikos' de Pep Soler, hermano de Pau Soler, organizador de La Flexió Verbal de Denia y habitual colaborador de El Dorado.
Uno de los momentos más aplaudidos y saludados de la noche fue el adelanto que el poeta Jorge Brunete, de La Frontera Poética, realizó de su participación este fin de semana en el encuentro de Moguer, Voces del Extremo 'Poesía y Anarquía'. Un encuentro en el que participan además Pedro Verdejo y Martaerre Sobrecueva, asiduos a la jam de El Dorado y en el que estaremos desde la distancia y el cariño las Exactas, Eddie y Kike Martín, que finalmente no hemos podido ir. Vaya, pues, en exclusiva, un fragmento del poema manuscrito de Jorge Brunete 'Poetas y anarquía'