POEMA-NIÁTICOS es el Blog de los Poetas que nos gustan donde contaremos noticias sobre sus poemarios, nos acercaremos a su poesía, compartiremos convocatorias culturales de Valencia y fuera de Valencia,... en fin, un CAJÓN DE SASTRE de la actualidad poética valenciana.

Si quieres que incluyamos tu blog en los enlaces escríbenos a eldorado.valencia@gmail.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

Antología de Poesía Emergente: Poesía sin Permiso

 
Antología de poesía emergente española


Una antología de la poesía emergente en España especialmente seleccionada para Confines. Un mar revuelto de apuestas y escrituras heterogéneas, que provienen de internet, la autoedición, las tertulias y los recitales. Novísimos y rescates, desde la poesía culta a las estéticas bloggeras.
Poesía sin permiso.

Durante el último lustro se ha producido en España una cantidad apabullante de poesía, con su consecuente edición de obras en diversos formatos. Internet, la autoedición, las emergentes tertulias y la proliferación de recitales recuperó poetas de los 80 y 90, pero también ha dado la oportunidad a muy jóvenes creadores de compartir sus trabajos. Hemos preparado esta antología desde esa heterodoxia de estilos, edades y propuestas.


Eviten pensar que el criterio es objetivo. Lo cierto es que lo que tienen en común estos poetas es que a todos les hemos escuchado recitar en directo al menos una vez. Todos tienen obra publicada en papel o en internet. Todos trabajan por los márgenes del canon dominante, en su intención de abrir vías alternativas a la cultura masiva. Esta Poesía sin permiso, antología de poesía escrita en España, incluye a residentes en el país, ya sean nacidos en América Latina o aquí mismo. Creemos interesante el cruce de estilos, de líneas claras a hermenéuticas singulares, de poesía en la onda de las postvanguardias a la poesía culta o la poesía urbana más bloggera. Porque de las pocas certidumbres que venimos constatando en la actualidad, la expuesta indirectamente en esta muestra de poetas coetáneos sería la heterogeneidad y alternancia de muy diversas tradiciones poéticas, de muy alejadas opciones creativas. No están todas, pero las presentes nos resultan de lo más atractivas. Es un mar muy revuelto el de la poesía española de ahora. Aquí una aproximación insurrecta.





Selección y edición de Javier Gil y Víktor Gómez.

Víktor Gómez y Javier Gil editan (junto a Miguel Fernández) los libros de poesía y los pliegos Manuales de instrucciones de Fundación Inquietudes. También forman parte de la Asociación Poética Caudal que edita los Cuadernos Caudales de Poesía (que se encuentran actualmente en su segunda serie). Como autor de poesía Víktor Gómez tiene en prensa el poemario Huérfanos aún, que sacará la editorial canaria Baile del Sol, y Detrás de la casa en ruinas, con la editorial Amargord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario