Cancioncilla.
La loba que lava y eleva
sus leves lobatos —Lupina—;
Selena —solana y lunar solenoide—
rebusca en sus bocas vacías
senderos que sigan sus sombras
—susurros de amor—. Lejanías
de aullidos que ahuyentan, lloviendo, llorados
por Lobo Liberto, levitan.
Chisposa se achica la esfera
fundada —en el fondo fundida—,
feroces sus fauces, fugaz y fogosa
devora unos versos y extinta
extiende el extático texto
que cuando al menguar, Reptilina
le mima al momento un murmullo animado y
le roba las rúbricas rimas.
Se ríen las redes del río
del lado del lodo, del día
que pocas y pardas y pulcras, perdió
las hojas con la poesía
muy lábil y lívido —el lobo—
que, yendo a su amante que encinta
le cuida su cueva en la cala, reclama
sus crísticas tres tristes crías;
muy luenga en su lánguida lengua
le niega ser paterfamilias
y él loco rodó y contó acantilado
cortantes cuitadas caricias.
Lupina Penélope y Luna
observan la sierpe que arpía
navega —y por carga las rimas— con hojas
—volátiles velas votivas—.
Gerson Rosario.
Su blog: http://desenmimismamiento.blogspot.com/
Me voy a detener,
primero en la curva,
donde acaba el vientre,
para después darte de comer (.)
de mi recta
y precipitar tu marcha...
Voy a frenarte,
en la esquina ósea
que te funde,
voy a separarte
para ir caminando despacio,
con los pies en alto
por las calles sucias
que me extravían
RAÚL LAGO
Eddie (J.Bermúdez), poeta coordinador de la Jam fue relevado en la apertura (estaba cenando) por Félix Menkar que leyó un poema de Eddie, de su poemario 'Estrato de sílaba' ganador del premio Villa de Chiva. Yo leí algún poema de Grisú, de esther Ramón.
I
Ser vivo
a costa del aire
ser vivo a raíz del destiempo
para serlo a fin de cuentas
Ser vivo dentro
de un tonel de amontillado
y entonces llorarlo todo
abrazar la inmensidad
de unas sílabas que se doblegan con facilidad
en ese pespunte recio
que cicatriza tu empeine del Sol
La obra ganó el Premio Otoño de Poesía “Villa de Chiva” 2003. La edición es de Rialla EDITORS, S.A
Pero eddie no se hizo esperar demasiado y cogió el micro (Es un decir, este jueves hicimos la Jam en la sala de dentro porque nos apetecía recogernos) y nos recomendó 'Humus' de Alfredo Saldaña, ed. eclipsados y 'El Ave Fénix sólo caga canela' de Ángel Cerviño, premio Ciudad de Mérida.
Cuando la devastación haya concluido su trabajo,
¿quién avivará el fuego en las mañanas de invierno?,
¿quién dará testimonio con su palabra?,
¿quién conservará en sus pupilas los paisajes de la memoria?,
¿quién calmará la sed de todos los vencidos?,
¿quién rasgará con su faca la línea quebrada del horizonte?
Entre los pliegues de su corazón el bosque aún protege su secreto.
(De Humus, Alfredo saldaña)
¿quién avivará el fuego en las mañanas de invierno?,
¿quién dará testimonio con su palabra?,
¿quién conservará en sus pupilas los paisajes de la memoria?,
¿quién calmará la sed de todos los vencidos?,
¿quién rasgará con su faca la línea quebrada del horizonte?
Entre los pliegues de su corazón el bosque aún protege su secreto.
(De Humus, Alfredo saldaña)
Luego leyó Rafa, que firma como Eges, su poema 'De aquel viaje'; Paco, de Buñol, nos leyó 'En la eternidad de tu mirada' y el amigo Xisco Bernal 'Qui diu que no és poeta?'.
Rachel y Mikel se lanzaron a leer un poema-cuento a cuatro manos y la Jam siguió y siguió.
Tengo ganas se hunda el mañana en el ayer,
que los pasos que me llevan al infierno, lo alcancen,
que mi hoy sea nuevo, y no el mismo hoy,
que los pecados sean pecados y el infierno merecido.
Quiero proclamar mi condena, y proclamarla yo,
no esconder el verbo odiado,
Quiero ver pasar las lunas llenas vacías
para quedarme con aquella que estará llena,
en ese mañana que viene paseante,
Dejar de vivir mentiras en hois vacíos,
para tener días colmados en el presente,
en ese que viene bailando en el futuro,
colgados de las verdades que hoy proclamo.
Moraré en mi infierno,
purgaré mis sueño que cree vacíos,
y moriré por los ayeres falsos,
que como ciertos los viví.
Paco
30-12-09
http://versospaco.blogspot.com
Félix Faus, del taller Poliversos de la Politécnica nos leyó algunos de los poemas antologados por el taller, como 'Maduresa' de Angels Guilabert, 'Fong' de Estel Juliá o 'Dictat' de Toni Polo.
y yo me lancé, subida en una silla (no podía leerse de otra forma) con un poema-cóctel molotov de María García publicado esta semana en el MLRS
LA PALABRA MALSONANTE ES NECESARIA
A los políticamente correctos
¡¡Tu puta madre!!
¿Y aún preguntas si se puede decir con otras palabras?
¡No!
Siglos de insulto, jerga de alarido y
patada que no se pueden dar
y hay que soltarlas.
¡Soltad amarras!: ¡Hijo de la gran puta! Tu madre es una puta barata.
Perdón, putas. Es una manera de hablar,
Historia de la lengua vulgar, etimología de la rabia.
Firma de la muerte del mundo
mientras te comes una patata.
Anuncio del Mesías que salva
diciendo que la mujer no se calla
y, claro, hay que pegarle.
A ver si te desangras tú,
en vez del mundo que matas
a supresión de condón
que envía camadas de bocas inocentes,
bocas solo, de tanto abrirse en llanto,
de abrirse para pedir alimento,
pero son obra de Dios. ¡Me cago en Dios y en su
puta madre, que era una puta barata,
si esa es su obra!
Tanto padre que reza para follar y engendrar
la carne de la tristeza.
Tanto hombre respetable que se santigua
para violar y matar entre babas.
Tanta madre con crucifijo en el pecho
sobre un corazón de escarcha. ¡Cretino de mierda,
saco de mierda acumulada!
La familia para ti es sagrada,
la tuya, ¡no te jode!,
la del resto puede ser aniquilada, torturada, mutilada, vejada…
Y te ponen una bomba
bajo tu culo seboso,
que apesta a kilómetros
a cómoda butaca,
y lo llamas terrorismo. No, perdona, usemos bien
las palabras:
tú, eres un hijo de puta
y ellos, quieren venganza.
No es terrorismo, no,
es una guerra que tú sufragas.
Y nosotros, subnormales,
comemos de la mano
que nos mata.
(María García)
Félix Menkar escribió un POEMA en respuesta a Aullido de Allen Ginsberg y lo leyó después de que Eddie aullara un fragmento del de Ginsberg.
RUGIDO
(adaptación de Aullido, por Félix Menkar)
He visto las mejores mentes de mi generación abatidas por la apatía,
vacíos, estúpidos, vestidos de fantasía y engaño,
sin futuro, sin pasado, sin nada
asistiendo a veladas poéticas, como impávidos espectadores obcecados que pueden escuchar sin inmutarse las denuncias sobre asimetrías intolerables, o los versos absurdos, nihilistas, del poeta de turno entr cervezas y humo,
rehuyendo participar activamente en las contiendas, enalteciendo un mal denominado respeto hacia el otro, que en ocasiones es el manipulador y embaucador de las mentes adocenadas,
dejádnose seducir al dictado de los procesadores de información, esbirros de los amos y expertos en alterar la realidad en su propio beneficio, en el de su arte, sus propios asuntos o sus intenciones que no trascienden más allá de su ombligo.
Los he visto negándose a dirigir con sentido la propia vida, a desplegar las alas sin lastres, ni parches, ni adicciones para volar a contracorriente, para desplegar semillas de futuro, para vislumbrar como oteadores del mañana el porvenir e intentar que sea menos sombrío.
Los he visto y no quiero seguir viéndolos adormecidos, distraídos, atemorizados y les exijo que pasne a la acción, que se expresen conf irmeza, que dejen de lado los procedimientos del ayer para resolver los problemas dle mañana,
que sean imaginativos, que se rebelen contra la inercia,
que sean en fin seres humanos, no piezas prescindibles
de un sistema, de un engranaje oxidado y vetusto,
abocado a un desplome terminal
que sea pues, poetas.
Félix Menkar 17.02.10
Clara Carbonell nos deleitó con César Vallejo y Félix recuperó a Raúl Núñez. Ricardo Oliveira, colega de Café Pessoa, leyó un poema de Pessoa en protugués.
Pablo Camus, del colectivo Trasnfusiones leyó un poema de Sebastián Vitola, 'Caja Fuerte', un homenaje a Miguel Hernández; Lorena del Hierro leyó, hermosísimo 'Introspección y hambruna'. Los poemas siguieron y siguieron hasta bien entrada la madrugada.
Introspección y hambruna
Desde la madurez del paupérrimo sol se incuba la sed entre los senos, el pensamiento del que lejano muerde el aire, del que con la fila primera de dientes arranca el tumor benigno que estalla en el cuerpo; tórax lleno de suspiro y sangre, marea que lleva el barco de derecha a izquierda, de izquierda a derecha de cada pecho, que busca a tientas el dial de un pálpito, ahogando con la almohada de matar su gemido.
Correa de plumas colgando abanicos sortean las flechas del cálculo.
Desde la invencible madurez de la ignorancia se incuba la sed de lenguas, el deseo de un puño que se cierra en la cintura, las teclas de un piano de carne y hueso salpicando la geografía de pecas. Desde el hambre, desde la invalidez del ansia, desde el vértice del edificio se extraña el final de unas extremidades marcadas por la dentadura de un caníbal.
Caen soldados todas las noches,
caen soldados todas las noches
y trituran con sus nalgas las fosas sin archivos.
caen soldados todas las noches
y trituran con sus nalgas las fosas sin archivos.
Lorena del Hierro
Acabamos la velada con un poema-cadáver exquisito relaizado entre todos. . Aquí va el resultado:
Traficantes de sueños, yo no sé si deciros
en las Antillas la nieve d ela suerte
acogida en las aceras humeantes
Los días, fingen la verdad
y su ilusión
humeantes, no vaporosas, las noches
extraído en la asfixia
de mi garganta
Ábrete la garganta con el bisturí
manchas de sangre
emitirá sonidos huecos
no sitio
no silencio
como espacio de locura
reunión d eimpacientes
y abundantes, cuando el sopor de la conciencia me anestesia el dolor
acompañas la existencia hostil de mi alma
alamansa, guerrero bajo tierra,...esponjosa y pariendo vientres por arroba
pantanos en la boca de la botella
volátil de nodos oscuros
que rompe los versos
de buitres callados
CADÁVER EXQUISITO POEMA-NIÁTICOS
FEBRERO 2010
* Si queréis que los poemas leídos aparezcan en la crónica, enviádmelos a eldorado.valencia@gmail.com
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